Bienvenidos a la página TKDLS(Taekwondo De La Salle) y Dojang el Rosario

Arte Marcial es una contradicción es convertir la guerra en algo bello

Buscador


en Web en Blog

viernes, 17 de agosto de 2007

¿Países desarrollados en Taekwondo?


Caracas/Venezuela ESPECIAL. Gracias a un intenso trabajo diplomático del ex presidente de la Federación Mundial de Taekwondo, Dr. Un Yong Kim, quien durante años ocupó sitiales en el Comité Olímpico Internacional, nuestro arte deporte ha crecido exorbitantemente en el mundo deportivo teniendo como punto de honor el tan soñado rango olímpico luego de superar con creces las pruebas de exhibición escenificadas en Seúl 88, Barcelona 92, para luego ser oficial en el medallero en los JJOO Sydney 2000 y Atenas 2004.

El ya ahora deporte oficial comprende un círculo de eventos que cada día son más importantes para mantenerse dentro de la estructura universal deportiva. Pero al hablar de referencias por países en cuanto a sí existe un verdadero desarrollo o no, se pudiera medir, no solo por el hecho de tener medallistas olímpicos o mundiales, que por supuesto pudieran representar una referencia, sino también por el desarrollo y la competitividad producto de una precisa planificación que incluya la participación en eventos más allá de los circuitos del ciclo olímpico que coadyuven en implantar el taekwondo como un deporte más popular y practicable.

Luego del paso del tiempo desde 1973 cuando fue estructurada la WTF, se han desarrollado varios tipos de encuentros continentales y mundiales que invaden sectores comunes del planeta. Ellos son: eventos en los ámbitos militar, universitario, juegos mundiales profesionales y la categoría juvenil.

Es decir, más allá de unos juegos centroamericanos, bolivarianos, panamericanos, asiáticos, europeos, preolímpicos, olímpicos, existen dentro del calendario los campeonatos mundiales universitarios o universiadas, campeonatos mundiales militares, juegos mundiales de bomberos y policiales, y los campeonatos mundiales juveniles.

Quizás muchos países por razones económicas no puedan cumplir con una serie de objetivos y sea cuesta arriba su asistencia, sin embargo, a veces no es ese precisamente el factor el que les impide inmiscuirse más en estos eventos. Y es allí donde está la diferencia, entre un desarrollo global, a un desarrollo mediano si se quiere.

Cuando comparamos en resultados algunos equipos asiáticos y europeos, y a los mismos Estados Unidos, observaremos que sus deportistas mantienen en sus record la participación en este tipo de grandes eventos de orden militar, universitarios, y juveniles, pues incluso de allí, de los últimos en la categoría juvenil, muchos deportistas se van formando y cuando llegan al máximo nivel compiten al son de la circunstancia.

Creo que ese tan justificado factor monetario o la excusa "no hay presupuesto" es a mi juicio muy personal en algunos casos una variable que puede ser cubierta por el factor patrocinio, aunque a veces y esto hay que decirlo, el factor económico no sea ese precisamente el caso, sino otro motivo, permitiendo especular las causas como por ejemplo el exceso de trabajo de una federación, falta de voluntad para delegar funciones, falta de visión u organización interna, desinterés a estos eventos por no ser lucrativos, poco nivel técnico, no tener el enlace con los organizadores, etc.

Si el caso de los países más débiles económicamente hablando pudiera trabajar en concordancia con la ayuda privada sería una opción. ¿Pero cómo se logra un patrocinio?, la técnica de marketing es muy clara. La exposición de un producto. La exposición de una formula, o mejor dicho la imagen positiva de un factor X a cambio de la divulgación o correcta difusión de un producto. ¿Y cómo se logra?, en base al interés y al correcto marketing para intercambiar, cualquier tipo de apoyo por la mera intención de dar publicidad. Sólo es cuestión de organizarse y plantearse metas y proyectos.

En mi interpretación personal considero que muchas federaciones del mundo escasean de políticas que conlleven a un país a cubrir un 80 por ciento de las actividades del taekwondo a nivel global y quizás se trate más bien un poco de falta de ambición, egoísmo, u simple desinterés en el cubrimiento efectivo de todos los eventos dejando todo el esfuerzo y energía en una selección nacional absoluta.

¿Pregúntese?

Si su país no ha participado en ninguno de los 8 mundiales universitarios, las 2 universiadas (juegos mundiales universitarios), los 17 campeonatos mundiales militares que se han llevado a cabo con apoyo de la WTF, las 2 ediciones de los juegos mundiales de Bomberos y Policías, la primera en Nueva Zelanda y la segunda en España, creo que se están perdiendo una excelente manera de tener más selecciones en competencias internacionales y además están perdiendo la oportunidad de crecer internamente en su país en áreas potencialmente explotables como lo son dentro del deporte universitario, cuarteles, academias militares, y cuerpos profesionales, por cierto, cada uno con presupuestos y formas de enaltecer a sus miembros con patrocinio propio.

Ejemplos palpables

Existen numerosos atletas en nuestro continente de la talla de Mark López, Peter López, Idilio Islas, Mandy Melon, Steven López, Euda Carías, Denis Vizcaino, que son prueba de haber competido en estos circuitos formándose en los eventos Junior, sino también en los mundiales universitarios y universiadas oficiales, y en algunos casos podemos destacar atletas mundiales como Yusef Karami, Pascal Gentil, Hadi Seibokonal, Chu Yu Men, entre cientos que se han destacado en mundiales militares, universitarios, ect. (Ver wtf.org winners of events).

Países desarrollándose integralmente

Desarrollo en la parte infantil: Escuelas de iniciación, escuelas de talentos deportivos, participación en eventos de carácter nacional. (No hay eventos mundiales oficiales).

Países en desarrollo explicito en esta materia: Cuba, Estados Unidos, China Taipei, Corea, Venezuela, España, Francia, Italia, países rusos, Gran Bretaña, Camerún, Senegal, México, entre otros, que por no existir un registro o fuente no se mencionan pero que están desarrollando este tipo de programas.

Desarrollo Juvenil: Aquellos países que mantienen participación en los eventos continentales y mundiales de 14 a 17 años.

Países en desarrollo explicito en esta materia: Corea, Irán, Turkey, Russia, Mexico, Germany, Kazakhstan, Thailand, Greece, China, Australia, Azerbaijan, Chinese Taipei, USA, France, Spain, Canada, Jordan, Belarus, Vietnam, Japan, New Zealand, Philippines, Malaysia, Qatar, Ukraine, Italy, Portugal, Brazil, Ecuador, Kyrgyzstan, Croatia, Guatemala, Ireland, Cyprus, Great Britain, Iraq, Finland, India, Netherlands, Uzbekistan, Belgium, Hong Kong, Laos, Lebanon, Morocco, Norway, South Africa, Bhutan, Chile, Andorra, Bosnia & Hezegovina, Czech Republic, Denmark, Egypt, Nepal, Senegal, Serbia, Slovenia, Swaziland, Ghana, Hungary, Israel, Moldova, Aruba, Puerto Rico (fuente WTF)

Desarrollo de ámbito militar: Programado con la idea de incluir instructores de taekwondo en las distintas fuerzas armadas en virtud de desarrollar programas deportivos de cara a los campeonatos militares. Allí las direcciones deportivas de las fuerzas armadas en trabajo directo con las federaciones implementan eventos de cara a consolidar selecciones con fines competitivos.

Países en desarrollo explicito en esta materia: Corea, Kazajaskian, Azerbaiján, Lesoto, Francia, China, Croacia, Alemania, Holanda, Usa, Italia, Kenia, España, Iran, Canada, Estados Unidos, Lesotto Alemania, Inglaterra, (fuente wtf)

Desarrollo del ámbito universitario: Programar el vínculo con la federación internacional de deporte universitario FISU para la participación en eventos de orden universitario como la universiada y los mundiales de la disciplina.

Países en desarrollo explicito en esta materia: Australia, Austria, Belgium, Brazil, Canada, Chinese Taipei, Croatia, Cyprus, Czech, Finland, France, Germany, Great Britain, Greece, Guatemala, Hungary, Iran, Ireland, Italy, Jordan, Kazakhstan, Korea, Lebanon, México, Morocco, Mongolia, Netherlands, Puerto Rico, Poland, Russia, Serbia and Montenegro, Spain, Switzerland, Tunisia, Trinidad, Cuba, Turkey, Ukraine, U S A. (fuente WTF)

Desarrollo del deporte en profesiones como Bomberos y Policiales: De la misma forma que en el contexto militar, promover como parte del desarrollo integral de los funcionarios la práctica de este deporte, el cual también les servirá para incluir en sus nóminas de cara a los juegos mundiales de bomberos y policías competidores de taekwondo.

Países en desarrollo explicito en esta materia: Finlandia, Francia, Corea, Japòn, Estados Unidos, Iran, Noruega, Tailandia, Vietnan, China.

Campeonatos mundiales de poomse: Preparación, apoyo y consolidación de equipos nacionales de poomse en todas las divisiones de cara a desarrollar la categoría de poomse a nivel mundial. Ya se realizó el mundial de poomse en Corea, y para Noviembre se escenificará el próximo.

Países en desarrollo explicito en esta materia: Australia, Austria, Azerbaijan, Belarus, Brazil, Canada, China, Chinese Taipei, Colombia, Cote D'ivoire, Croatia, Czech, Denmark, Egypt, Finland, France, Germany, Ghana, Guatemala, Hungry, Indonesia, Irán, Israel, Italy, Japan, Jordan, Kuwait, Macao, Mauritius, Mexico, Morocco, Nepal, Netherlands, Nigeria, Norway, Philippines, Portugal, Puerto Rico, Qatar, Russia, Saudi Arabia, South Africa, Spain, Sweden, Switzerland, Syria, Turkey, Ukraine, United Kingdom, USA, Uzbekistan, Vietnam, Korea. (fuente wtf)

Por, Carlos Hernàndez, corresponsal internacional
Ko.carlos@gmail.com- carlosko@hotmail.com


mastaekwondo.com

No hay comentarios.: